lunes, 6 de mayo de 2013

VIDEOS Y ENLACES

Estos vídeos reflejan la cruda realidad que se vive en esta sociedad contemporánea este es un problema que afecta a todos los niños menores de 16 años que sufren abusos por parte de personas mayores, y que en la mayoría de los casos son personas cercanas a ella, debemos tener en cuenta que si conocemos algún caso de trabajo y explotación infantil  denunciar enseguida para poder brindar ayuda a estos niños que lo necesitan.


LA INDIFERENCIA 


Para hacer denuncias de casos de niños maltratados pueden hacer conocer los casos en: 



REFERENCIAS


GENERALIDADES


El trabajo infantil es una problemática que se está presentando cada vez más en los sectores marginados del país afectando a la población indígena y campesina, esta es una realidad que van en aumento según estadísticas nacionales,  el trabajo prematuro exige a los niños un elevado esfuerzo y esto representa una verdadera explotación, pues esto genera un impedimento para su educación y es perjudicial para su salud, su seguridad moral y psicológica. Esto trae graves consecuencias para los niños afectándolos en su edad adulta en características como su disminución física, intelectual o afectiva, y además los priva de pertenecer en la sociedad y ser parte constante de la mano de obra calificada para el desarrollo del país. 
En la actualidad existen entidades que se encargan de de prevenir y erradicar el trabajo infantil pero no son suficientes para la demanda de niños que están siendo explotado ya que es el único medio de subsistir para ellos y sus familias que no tienen los recursos necesarios para tener una vida digna.
Es por esto que se hace necesario crear una conciencia en todo el país para ayudar a mitigar esta problemática comenzando desde nuestros hogares.

POLITICAS


El cuidado de la infancia se debería centrar en cómo estos cambian y como permanecen algunos al trascurso del tiempo, de manera socio-emocional, física, lingüística, ético-moral, cognoscitiva, estética pero en especial en sus capacidades por llegar a ser mejor cada día.

La política social es aquella definida como el conjunto de intervenciones en la búsqueda de mejorar las condiciones de desarrollo humano en la sociedad y a la participación ciudadana al momento de la toma de decisiones para alcanzar una equitativa distribución y asignación de bienes y servicios. Esta también es la encargada de las políticas de producción, administración y acceso a los bienes y servicios públicos; aplicar las políticas de empleo y los arreglos correspondientes acerca las formas de remuneración y las políticas fiscales de ingreso y gasto públicos.

En la búsqueda de la promoción de las personas y el desarrollo de las comunidades se ve implicada la política social, pues es esta la que brinda el papel de orden y apoyo para la distribución equitativa creando así una línea igual entre las sociedades, para que de esta forma todos los niños y adolecentes presentes en estas posean todos los recursos necesarios para vivir sin ninguna preocupación ni para que eviten etapas en su desarrollo, acelerándose para la búsqueda de un mejor sustento obligándolos a buscar otras oportunidades para elevar su nivel de calidad de vida.

Los niños empleados llegan a la edad adulta sin un buen desarrollo físico, intelectual y efectivamente, por lo que se encontraran con grandes dificultades, debido a que no asistieron a un colegio, poseen baja calificación laboral y sumado a esto no tendrán las mismas oportunidades para la obtención de un empleo que sea bien remunerado. En futuras generaciones ellos encontraran de manera normal que sus hijos trabajen, creando así de esta forma un círculo de pobreza de generación en generación.

El trabajo infantil como efecto de la pobreza es un grave problema en el país y que además de esto es potencialmente creciente. En Colombia es una realidad social a pesar de la legislación vigente que lo prohíbe y que exige condiciones excepcionales.

CAUSAS


    Marginación social y alto grado de pobreza: En muchos casos la familia tiene muchas carencias entre las que se encuentran las condiciones necesarias para poder subsistir por lo tanto colocan a sus niños a trabajar para mantener la economía familiar. Una solución para este problema es tener una decidida voluntad estatal por parte de la nación, proteger a la familia y darle una oportunidad laboral.

    Redes de explotación infantil:Muchas personas forman redes de crimen que trabajan en todo el  mundo y usan a los niños para conseguir sus propósitos económicos, por medios como la prostitución y mendicidad.

     Conflictos armados: En un país como Colombia el conflicto armado da pie para obligar a los niños a unirse a esta causa malvada y son sometidos a cualquier manifestación  de maltratos.


P  Presión de grupos paresCierto grupo de niños trabajan para acompañar a sus amigos o compañeros y sus ingresos son utilizados para cubrir sus necesidades diarias, con el tiempo los niños se vuelven ambiciosos ya que les gusta el tema de manejar el dinero y esto conlleva a que permanezcan más tiempo en las calles.

     Negligencia de sus padres/acudientes: Es muy frecuente en padres adolescentes ya que son irresponsables al momento de tener conciencia sobre traer niños al mundo.
  
      Orfandad: Esto se presenta cuando los niños quedan huérfanos y no tienen una ayuda económica por lo tanto ellos deben buscarla. (mendicidad)

INICIO


La educación es el gran motor del desarrollo personal, es a través de

Ella que la hija de un campesino puede convertirse en médica, que el

hijo del minero llega a ser el jefe de la mina y que el hijo del agricultor

puede llegar a ser presidente de una gran nación.  Nelson Mandela



Es la utilización de menores de edad por parte de los adultos, para fines económicos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. 

Se pueden considerar dentro de este problema de la sociedad contemporánea varios grupos pertenecientes a este como:

·                     Niños y niñas menores de 18 años que realizan cualquier actividad que les genere dinero y que a su vez afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
·                     Niños y niñas que son obligados por los adultos a mantener un constante trabajo y que luego estos le quitan el dinero recaudado en un día de trabajo.
·                     Todos los menores de edad que son víctimas de las peores manifestaciones de la explotación infantil como:
·                      Niños víctima del tráfico de drogas y armas.
·                      Esclavitud
·                      Obligados a prostituirse
·                      Reclutados para realizar actividades ilegales

ESTADISTICAS


Esta gráfica nos muestra la Asistencia y no asistencia escolar de la distribución de la población de 5 a 17 años. Este es uno de los factores por los cuales los llegan a las calles a trabajar

La gráfica nos presenta los oficios que realizan en el hogar las mujeres trabajadoras de 5 a 17 años que son obligadas al trabajo sin remuneración alguna.



En la gráfica podemos constatar el porcentaje de trabajo infantil según el dominio geográfico  sexo, y rangos de edad.



Se presentan las causas por las cuales los niños trabajan día a día